EL SABER TE HACE GRANDE

 

RESEÑA HISTORICA DE SAN PEDRO,
MUNICIPIO DE BARRANCAS LA GUAJIRA

San Pedro es un corregimiento al sur del municipio de Barrancas, en el departamento de la Guajira, cuenta con una población de unos 350 habitantes que viven de la agricultura y de la ganadería ya que sus tierras son aptas para el cultivo de plátanos, yuca, maíz, tomates, etc.  San Pedro es uno de los mayores productores de café en el departamento, allí se crían animales como ganado vacuno, bovino, porcino y aves de corral.

Tiene unas 100 casas construidas en su mayoría con paredes de barro y techo de zinc y eternit, algunas de sus casas son de cemento, casi todas las casas tienen dos piezas y son utilizadas una como dormitorio y la otra como sala comedor, las cocinas son construidas por separado ya que se cocen los alimentos con leña en fogones que las personas construyen.

San Pedro cuenta con servicio de agua y luz eléctrica, las basuras son botadas o quemadas sin ninguna responsabilidad hacia la conservación del medio ambiente, este corregimiento no cuenta con servicio de alcantarillado.

La vía de acceso al corregimiento es una carretera destapada, el transporte es deficiente, los pocos vehículos que entran al pueblo lo hacen para sacar los productos alimenticios, por esta razón es considerada zona de difícil acceso.

Sus gentes tienen un bajo nivel de escolaridad, pero se han preocupado porque sus hijos estudien, terminando la básica secundaria y logren mejorar sus condiciones de vida.

La administración municipal preocupada por la educación en la zona rural, pone a su disposición un carro para trasladar a sus estudiantes de la básica secundaria a las Instituciones Educativas Paulo VI, Remedios Solano, José Agustín Solano y a la Institución Educativa Monte Albernia en el casco urbano del municipio de Barrancas.

Los estudiantes de San Pedro, al terminar la básica secundaria dejan el corregimiento para buscar mejorar su forma de vida, de esta forma, se emplean en las minas del cerrejón, y otros se involucran al campo político, consiguen empleos en las empresas de la zona, muchos de los jóvenes hijos de San Pedro han logrado grandes puestos políticos, tales como Concejales y Representantes a la Cámara, lo triste de todo esto es que alcanzados los cargos se les olvida que son de San Pedro y en las precarias condiciones en que se encuentra su tierra natal.

GESTIONES QUE SE HAN DESARROLLADO EN SAN PEDRO A TRAVÉS DE LOS AÑOS.

  • Carbones del Caribe, preocupado por la comunidad, financió una tienda con el nombre “El Progreso” y preparó un grupo de personas para su administración, donó un vehículo para sacar a bajo costo los productos alimenticios creando de esta manera algunas fuentes de trabajo a sus habitantes.  Lastimosamente hoy en día ya no existe.

 

  • El INAT, implementó el proyecto de adecuación de tierras para el aprovechamiento de los habitantes en el cultivo de productos para el consumo.
  • TELECOM, puso a disposición de la comunidad de San Pedro el programa de Telefonía Rural en Colombia, instaló el servicio de teléfono el 4 de Febrero de 1999, pero hoy ya no se cuenta con este servicio, ya que se dañó y no lo volvieron a restablecer y todos los aparatos se perdieron.

 

  • LA UMATA, capacitó un grupo de personas en la construcción de galpones para la cría de pollos de engorde y gallinas ponedoras creando fuentes de trabajo en sus habitantes y mejorando sus condiciones alimenticias.
  • LA FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, entidad encargada de velar por el bienestar de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de la mina del Cerrejón, ha contribuido capacitando un grupo de mujeres cabeza de familia para hacer cultivos de rápida recolección, siembra de patillas, melones, entre otros y sacando sus productos los fines de semana para venderlos en el casco urbano del municipio de Barrancas.

 

  • La comunidad de San Pedro cuenta con un puesto de salud, a tendido por una auxiliar de enfermería permanentemente, el Hospital Nuestra Señora del Pilar de Barrancas envía un médico general un día a la semana quien atiende lo relacionado con la salud de sus habitantes, cuando se presentan urgencias o casos graves los pacientes son remitidos a el Hospital de Barrancas o a Fonseca que son las poblaciones más cercanas.
  • Hasta esta comunidad también ha llegado el programa nacional “Familias en Acción”, brindando apoyo monetario directo, subsidio nutricional y escolar a las familias de estrato 1 del sisben, con niños menores de 18 años.

 

  • También existe el programa de recuperación nutricional para niños menores de 5 años en su mayoría las familias han sido beneficiadas con carnet de salud para que sean atendidos frente a cualquier enfermedad por grave que sea.
  • Una vez a la semana la comunidad de San Pedro es visitada por un odontólogo y se realizan también campañas de vacunación en toda la población infantil.

 

  • La ALCALDIA MUNICIPAL, para mejorar las condiciones de vida de la comunidad ha construido baterías sanitarias en todas las viviendas.
  • En la Administración del Alcalde más popular que ha tenido el municipio de Barrancas “Doctor Juan Francisco Gómez Cerchar” conocido como “KIKO GÓMEZ” se implementó un programa llamado “Volvamos al Campo” a través del cual entregó a los dueños d tierras 10 vacas paridas y un toro para fomentar la cría y crear fuentes de trabajo, también repartió cerdos para la cría.

 

  • EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR en convenio con la ALCALDIA MUNICIPAL y la SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, han creado los restaurantes escolares, el Centro Educativo Rural Luís A. Brito de San Pedro cuenta con uno de estos a través del cual se benefician los niños a los cuales se les proporcionan alimentos balanceados.

 

Los habitantes de San Pedro a pesar de ser personas de escasos recursos no presentan problemas nutricionales, puesto que se les ayuda con mercados mensuales y de desarrollan programas recreativos, culturales y de salud.

En Sanpedro se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo el 29 de Junio, en las cuales se realizan eventos tales como: misas al patrono, primeras comuniones, bautizos, procesión, quemas de castillo, partidos de fútbol, juegos y competencias callejeras y bailes populares.

Como todos los pueblos de la Costa Atlántica, se celebran en el mes de febrero los carnavales.

San Pedro es muy visitado en la semana Santa, las gentes admiran sus paisajes y lo utilizan como centro turístico.